20110329

De la soledad.

Hoy empiezo hablando de un tema bastante curioso, y que siempre ha sido tratado desde un punto de vista, muy subjetivamente. Es por ello, que me he propuesto el intentar darle un enfoque más objetivo, intentando diferenciar los distintos estadíos que se pueden presentar en la soledad.
Primeramente, voy a definir la soledad:
Según la RAE, existen seis definiciones de soledad, pero sólo nos centraremos en tres, pues las restantes, son referentes a la música.
Soledad. (Del lat. solĭtas, -ātis). f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía. || 2. Lugar desierto, o tierra no habitada. || 3. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.



A estas definiciones, yo voy a añadir una más, pero que realmente es la primera: "Soledad es, ser tu mejor amigo". Dicho esto, comenzaré hablando de la "soledad física", que sería la correspondiente a la segunda definición: 2. Lugar desierto, o tierra no habitada. 
¿Qué tiene de especial esta definición? Pues, que es una soledad relativa. Si os fijáis, todas estas definiciones, vienen relacionadas con la vida, o más bien con la ausencia de ella; es decir, según estas definiciones, lo indispensable para que exista la soledad, es el hecho de la ausencia de vida. ¿Vale, pero qué tiene de interesante esto? Que sólo existe la soledad cuando hay una carencia de vida, no existe la soledad material propiamente dicha, no existe la soledad producida por la ausencia de algo. Es más, a esa "soledad" se la conoce por "vacío" o "nada". Esto nos lleva a la conclusión, de que sólo se puede producir el fenómeno de soledad, cuando hay o ha habido presente un ser humano. No obstante, no hablamos de un lugar solitario cuando esté está poblado de algún ser vivo. Entonces ¿por qué digo que es sólo el hombre, el que es capaz de producir la soledad? Porque realmente, aunque un paraje esté poblado por seres vivos, es el hombre quien da sentido a esa soledad, quien le da un significado metafísico, haciendo que adquiera un valor lingüístico. Obviamente, esto es muy discutible, pues también se podría aplicar el mismo razonamiento a cualquier ser vivo capaz de percibir y sentir.

Ya expuesto y demostrado cómo se produce la soledad, vamos a pasar a un tipo de soledad que podríamos denominar "humana" o "social". Para que se produzca este tipo de soledad, es estrictamente necesaria, la pertenencia a una sociedad, o el contacto con otras personas con las que hayamos creado (o no) unos lazos o vínculos sentimentales. Dentro de este tipo de soledad, hay que diferenciar entre: soledad interpersonal y soledad intelectual.
La "soledad interpersonal" es aquella en la que influye en mayor medida, la presencia física de otras personas; es decir, la que se produce por la carencia de otras personas (no siempre es así) con las que llevar a cabo una relación (del tipo que fuere). Es la que se manifiesta por ejemplo, cuando no hay más personas a nuestro alrededor con las que interactuar. Se podría relacionar, con la primera definición: 1.Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.

La "soledad intelectual" es aquella en la que se manifiestan todo tipo de sentimientos, véase desprecio, ira, pesar, melancolía, etc. Como podéis observar, no son sentimientos nada agradables ni recomendables( pero no siempre tiene por qué ser así, también se pueden producir sentimientos de alegría, o de cualquier otro tipo). Este tipo de soledad, se podría relacionar con la tercera definición (pero ojo, sólo lo correspondiente a sentimientos, pues esta misma definición se puede aplicar a la "soledad social" en su totalidad): 3.Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

Habréis notado, que la "soledad social", es la unión de la "soledad intelectual" y la "soledad interpersonal", implicándose mutuamente, pues la aparición de una, implica la aparición de la otra (no siempre de forma pesimista y deprimente).
Ahora, analizaré un caso con el que todos nos sentimos familiarizados, el sentirse solo, aún estando rodeado de gente:
En este caso, podemos observar que se cumplen todas las condiciones para que se produzca la "soledad social", salvo por un detalle muy importante, que he dejado un poco en el aire; no se manifiesta realmente una "soledad interpersonal", ¿o sí? Realmente, sí se manifiesta, porque en esa situación, aunque físicamente estemos rodeados de gente, por el motivo que fuere, no llegamos a establecer unos lazos adaptativos, y esto implica la aparición de la "soledad intelectual", pues manifestamos diferentes sentimientos con motivo de esa "soledad interpersonal", pudiendo llegar a experimentar incluso celos, envidia, e ira... En conclusión, sí que se produce una "soledad social", y por tanto no es contradictorio decir que alguien está solo a pesar de estar rodeado de gente.

Un saludo, sed felices y procurad no sentiros solos, no es nada bonito. Si en algún momento os sentís así, u observáis que alguien puede sentirse solo, no lo dejéis pasar: intentad participar en la situación (siempre acorde a vuestras creencias y moral, por supuesto) o que esa persona participe (respetando sus creencias y moral). Además, en el caso de ser otra persona, a veces es conveniente insistir un poco, pero siendo conscientes de que quizás quiera estar solo. Pero nunca dejéis de lado a esa persona =)

Si hubiese alguna duda, o algún contra argumento, crítica o comentario con respecto al texto, no dudéis en mandármelo a: pepeneitor.666@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores