20110330

Amor: de la razón a la locura.

"Siento el besar de la luna,
perderme entre tus ojos,
y ser de tus labios mesura.
Querer que hacer
y ser queriendo,
que sin ser yo,
voy siendo
de cordura un mero retazo
en un lienzo hilado en locura.
Que es pasión,
que es tristeza el poema
que de llantos la razón despide,
para ser en nada lo que vengo a ser:
de amor un loco
en llantos de triste balada."

Hoy abro con este poema escrito por mí, para tratar uno de los temas más complejos a los que me he enfrentado nunca: el amor. Aprovechando la coyuntura primaveral que nos ahonda en un hermoso ambiente repleto de tópicas escenas como: los enamorados vomitándose rosas palabras de amor(claramente habla la envidia); las bien sabidas flores que tan bellas brotan; y como no, la alergia, siempre a punto para amenizar nuestras jornadas. El caso es que me picó el gusanillo de la envida en cuanto al amor, y ayer mismo por la noche, decidí darle tratamiento, y ya de paso solucionar algún que otro problema amoroso (no sólo los míos).
No obstante, se ha de dejar claro, que no pretendo enseñar ni ayudar a nadie a encontrar pareja, y por una razón muy sencilla: no sé ligar, nunca ha sido mi fuerte, y dudo mucho que alguna vez lo sea.
En cuanto al tema que nos atañe, he de agradecer profundamente y de todo corazón, la colaboración que han prestado mis amigos, y de la que me voy a valer para tratar el tema. La razón de que haya sido necesaria su ayuda, es por la complejidad e indeterminación del tema, nadie sabe muy bien qué es el amor, ni en qué consiste estar enamorado o sentirse amado. Para que os hagáis una idea, del completo desbarajuste que supone el tema del amor, aquí os dejo las definiciones de "amor" y "enamorar" según la RAE:

amor.
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
~ libre.
1. m. Relaciones sexuales no reguladas.
~ platónico.
1. m. amor idealizado y sin relación sexual.
~ propio.
1. m. El que alguien se profesa a sí mismo, y especialmente a su prestigio.
2. m. Afán de mejorar la propia actuación.
dar como por ~ de Dios.
1. loc. verb. desus. Dar como de gracia lo que se debe de justicia.
de mil ~es.
1. loc. adv. coloq. Con mucho gusto, de muy buena voluntad.
en ~ compaña.
1. loc. adv. coloq. en amor y compaña.
en ~ y compaña.
1. loc. adv. coloq. En amistad y buena compañía.
hacer el ~.
1. loc. verb. Enamorar, galantear.
2. loc. verb. copular (‖ unirse sexualmente).
por ~ al arte.
1. loc. adv. coloq. Gratuitamente, sin obtener recompensa por el trabajo.

por ~ de.
1. loc. prepos. Por causa de.
por ~ de Dios.
1. expr. U. para pedir con encarecimiento o excusarse con humildad. Hágalo usted por amor de Dios Perdone usted por amor de Dios
requerir de ~es.
1. loc. verb. Cortejar, galantear.
tratar ~es.
1. loc. verb. Tener relaciones amorosas.                                                    





enamorar.





1. tr. Excitar en alguien la pasión del amor.
2. tr. Decir amores (‖ requiebros).
3. prnl. Prendarse de amor de alguien.
4. prnl. Aficionarse a algo.




Como podéis observar, es una completa locura, a pesar de que he prescindido de alguna que otra definición en principio sin importancia.
Ahora, antes de daros mi opinión sobre el amor, voy a comentar algunas de las opiniones de las personas a las que he preguntado:
1º-¿Qué es para ti el amor?
Las respuestas que obtenido -que no han sido muchas, por desgracia (mía culpa)- eran bastante variadas. Además de la típica idea del amor como lo más bello y precioso, al tiempo que irracional y doloroso; me he topado con respuestas en las que el amor era algo extraño y superior al hombre, ajeno al entendimiento (respuesta que me ha llamado la atención ciertamente); también se presentaba el amor como el sentimiento afectivo interpersonal llevado al extremo; e incluso como la mayor muestra de confianza y gratitud que se puede mostrar a una persona cuya compañía te agrade especialmente.
2º-¿Qué es para ti estar enamorado?
"Ser capaz de incluso dar la vida por esa persona"; "perder la razón en cuanto a cosas obvias, ya que se impone ese sentimiento"; "un estado de confusión emocional en el que los sentimientos se mezclan de forma ilógica"; "estar enamorado es cuando un día, de repente, te das cuenta de que pronunciabas su nombre en alto".
3º-¿Qué es para ti ser amado?
"Saber que la otra persona sería capaz de lo que fuese con tal de estar contigo"; "compartir de manera sincera este sentimiento"; y en general, casi todo el mundo ha coincidido en este punto.

Bueno, ahora me toca mojar a mí.
Primeramente, os aconsejo que echéis un vistazo a los diferentes trastornos de la personalidad. Están muy bien explicados en esta página: http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_07/seccion_07_089.html

Lo que pretendo hacer, es identificar el amor, como resultado de diversos trastornos de la personalidad. Comencemos:
1º-¿Qué es para mí el amor?
Para mí el amor, es tan sólo la barrera entre lo racional y lo sentimental. No me malinterpretéis, pues no considero que sea algo malo o dañino, de hecho, me parece algo maravilloso precisamente por eso: porque es la razón de que olvidemos, o dejemos a un lado, nuestro esquemas lógicos, al margen del dolor que uno pueda llegar a sentir, convirtiéndonos en seres totalmente irracionales. Podría decirse, que se trata de la deshumanización del hombre. Y eso a la par que hermoso, es muy peligroso.
2º-¿Qué es para mí estar enamorado?
Para mí, estar enamorado es sobrepasar esa barrera, es decir, volverse un ser irracional, desequilibrado. Convirtiéndonos en una papilla resultante de la trituración de los distintos trastornos de la personalidad: nos volvemos dependientes, histriónicos, paranóicos, de todo un poco. Todo ello una manera retorcida y tenebrosa, que entra en conflicto con nuestro "yo" racional y sujeto a una lógica y unas normas. Evidentemente, esto no puede ser psicológicamente bueno, ya que alteramos nuestra mente de una forma casi apocalíptica.
3º-¿Qué es ser amado?
Coincido con lo expuesto por mis amigos. Aunque desde el punto de vista expuesto, podría tacharse de ser un infierno. Pero no lo creo así, aunque sí es cierto, que puede convertirse el algo problemático cuando este amor no es correspondido.

Para acabar, diré que el amor es algo extraño y hermoso, pero horrible y doloroso: la contradicción en sí misma. No obstante, invito a todo el mundo a embarcarse en una aventura amorosa, a no tener miedo de expresar esa tundra de sentimientos, y por supuesto, a nunca rendirse.

Un saludo muy fuerte a todos, y muchas gracias los que habéis colaborado conmigo en este post, sois un amor ^^. Si hay alguna duda, comentario o lo que sea, podéis enviármelo a: pepeneitor.666@gmail.com

P.D: en este post han quedado muchísimas cosas sin completar, pero dada la complejidad del tema, he preferido dejarlas un poco colgadas, y dedicarles una tarde aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores